PREHISTORIA


El arte prehistórico tiene constantes técnicas, temáticas, de ubicación, y variantes producidas por tradiciones compartidas entre grupos vecinos o en periodos limitados de tiempo.



En el Paleolítico Medio y en el periodo de transición al Paleolítico Superior, entre 125000 y 35000 a. P., el hombre de Neanderthal recogía materiales de formas y colores llamativos.  Cabe reconocer al Homo neanderthalensis las primeras manifestaciones artísticas, que proceden de hace unos 65 000 años, tal como se constata por los restos hallados en las cuevas de Maltravieso (Cáceres), Ardales (Málaga) y La Pasiega (Cantabria).






EL ARTE PALEOLITICO europeo

aproximadamente desde hace 35 000 años hasta hace unos 10 000 años. El arte rupestre, tanto parietal como mobiliar, aparece sobre todo en las cuevas de las costas del Cantábrico español (Tito Bustillo en Asturias, El Castillo y Altamira en Cantabria...) y el sur de Francia (cueva del Lascaux o Font-de-Gaume...), aunque realmente se extiende por otras regiones europeas


MESOLITICO

Debe datarse en el periodo Epipaleolítico (o Mesolítico), del 8000 a. C., y no en el Neolítico. Las abundancia de escenas de caza con sus múltiples y sutiles aspectos son más propias de un pueblo cazador y no ganadero. Sin embargo, muchos especialistas optan por ubicarlas, en sentido muy amplio en periodos más antiguos del Neolítico ya que, efectivamente sus representaciones incluyen ciertas escenas rupestres de ganadería; además algunos objetos representados permiten suponer que las pinturas tienen son del 8000 al 5000 a. C.


ARTE NEOLÍTICO

VENUS DE CATAL. NEOLÍTICO.


El arte mueble neolítico (a partir del 8000 a. C.) incluye una amplia gama de formas cerámicas y otros objetos cotidianos, además de los elementos ornamentales y ceremoniales, que se prodigaron mucho en esta fase.

Tipo de arte que se desarrolló durante este periodo:
  • El Tejido
  • La arquitectura
  • La construcción de megalitos.
  • Estilizadas pictografías.
  • La estatuaria, pintura y cerámica tuvieron en esta época mayor refinamiento.
  • Las estatuillas tuvieron un gran auge luego de haber estado casi ausentes en la época del mesolítico.
  • El tema de la fertilidad femenina tomo papel protagónico así como representación de la diosa madre muy en relación con la agricultura.



ENEOLÍTICO

La Edad del Cobre, también llamada Calcolítico o Eneolítico es una etapa cultural prehistórica que sucedió después del Neolítico (la nueva Edad de la Piedra). Período que señaló el inicio del uso de los metales y el consiguiente desarrollo de las técnicas metalúrgicas. El rasgo más significativo que caracterizó la civilización eneolítica fue el empleo del cobre.
Yacimiento de Cobre


COBRE


El descubrimiento del cobre se realizó en Egipto o en la altiplanicie del Kurdistán. Fue desde este último lugar, desde donde se inició su difusión por todo el mundo. Hacia el año 4000 a. n. e. ya se conoce el cobre en Egipto; hacia el 3500 a. n. e. aparece en Mesopotamia, Irán y la India; hacia el 3000 a. n. e. en el mar Egeo y China; y entre el 2500 y el 2000 a. n. e. en Europa.

El cobre es un metal blando y de pocas aplicaciones, que en principio no competía con la piedra. Además, las demandas eran muchas y las zonas mineras pocas, lo que le hacía un metal muy caro.

Los humanos prehistóricos aprendieron el proceso de la metalurgia del cobre ―el cual era fácil de obtener debido a sus presencia en la superficie terrestre mezclado con otros minerales― a través de la experimentación o de la casualidad, posiblemente al caerse cobre en una fogata con algún mineral. Así construyó vasijas y armas cuyo uso combinaron con la piedra pulimentada.

Características generales

  • Invención de la metalurgia: el cobre, junto con el oro y la plata, es de los primeros metales utilizados en la Prehistoria
  • Desarrollo de la agricultura: arado, regadío, estiércol y nuevos cultivos (olivo, vid...etc.).
  • Desarrollo de la ganadería, domesticación del asno y el buey, obtención de leche, lana, queso y yogurt.
  • Desarrollo de la minería

No hay comentarios.:

Publicar un comentario