RENACIMIENTO
Se conoce como renacimiento al movimiento cultural, económico y político que surgió en Italia, en el siglo XIV, se consolidó en el siglo XV y se extendió hasta el siglo XVII por toda a Europa. La palabra renacimiento se compone con el prefijo latino re que significa 'reiteración' y el verbo nasci que expresa 'nacer'.
Se inspiró en la antigua Grecia y Roma, concebido por las modificaciones estructurales de la sociedad, resultando de la reformación total de la vida medieval, dando a inicio a la Edad Media.
Se inspiró en la antigua Grecia y Roma, concebido por las modificaciones estructurales de la sociedad, resultando de la reformación total de la vida medieval, dando a inicio a la Edad Media.
Características del Renacimiento
- Racionalismo: los renacentistas estaban convencidos de que gracias a la razón se puede llegar al conocimiento, ya que todo puede ser explicado a través de la razón y la ciencia.
- Experimentalismo: lo que quiere decir que para ellos, todo conocimiento debe de ser demostrado a través de la experiencia científica.
- Individualismo: el hombre busca conocerse a si propio, como su personalidad, talentos, ambiciones, tomando en cuenta que la opinión propia está por encima de la opinión colectiva.
- Antropocentrismo: colocan al hombre como la suprema creación de Dios y del universo.
MANIERISMO
Estilo artístico que se desarrolló en Italia en el siglo XVI, se caracteriza por el uso de modelos muy plásticos, figuras exageradas, a menudo con posturas forzadas, un irreal tratamiento del espacio, con frecuencia de efectos dramáticos, y una aparente elección arbitraria del color. Supone el rechazo del equilibrio y la claridad del Renacimiento en busca de composiciones más dramáticas y complejas, y el deseo de efectos más emotivos, de mayor movimiento y contraste. En este aspecto, anticipó el Barroco que se desarrollaría hacia el año 1600.
Representantes
Entre los pintores de este estilo destacan Jacopo Pontormo, Rosso Fiorentino, Francesco Mazzola conocido como Parmigianino, Tintoretto y Angelo Bronzino.El más conocido de los manieristas tardíos es El Greco (1514-1614), que, aunque formado en Italia, se estableció en España. Su manera, intensamente emocional, de abordar los temas confería un fuerte sentido apocalíptico a sus obras, hasta a los paisajes. En su obra se pueden ver frecuentemente el sentido rítmico, hierático del mosaico bizantino, pero se evidencia en el la influencia de Miguel Ángel, Tiziano y Tintoretto fundamentalmente.
BARROCO
El Barraco fue un movimiento artístico y cultural desarrollado en Europa en los siglos XVII y parte del XVIII, que abarcaba no solo pintura, escultura y arquitectura, sino también música, literatura y todas las artes de la época.
ROCOCÓ
El período de Rococó se denomina como un movimiento artístico que fue originario de Francia que está comprendido entre 1730 y 1760.CARACTERÍSTICAS
- En general, el arte Rococó está definido como un arte cortesano, antiformalista e individual, que se caracterizaba por los colores suaves, claros y muy luminosos
- Todas sus obras se caracterizaban por estar inspiradas en los cuerpos desnudos, el arte oriental, la naturaleza y la mitología además también se pueden observar representaciones de temas amorosos y galantes.
- El arte Rococó es mundano, es decir, no tiene ninguna influencia religiosa ya que esta modalidad de arte representa temas de las relaciones entre humanos y de la vida cotidiana,
- Intenta encontrar un estilo que sea exótico, sensual, refinado y agradable.
- En la pintura hay grandes obras con representaciones de fiestas campestres y galantes, con aventuras cortesanas y amorosas y sobre todo con historias pastoriles.
- Todas las representaciones poseen una composición alegre, fresca y sensual.
- El Arte Rococó convierte en un foco de inspiración a la mujer, la cual representa de manera sensual y muy bella.






No hay comentarios.:
Publicar un comentario