EDAD ANTIGUA

ARTE EGIPCIO



El arte egipcio más conocido y estudiado son las obras del Antiguo Egipto (3000 a.C. - 30 a.C.) que ha perdurado hasta la actualidad. Principalmente monumentos funerarios y templos en los que se han encontrado esculturas y pinturas egipcias.





Principales características del arte egipcio

Invariable. Debido a su situación geográfica, el arte egipcio permanece cerrado e impermeable a la influencia de otras culturas, sin apenas evolucionar en 3000 años exceptuando el periodo más naturalista durante el reinado del faraón Akenatón.

  • Duradero. 
  • Oficial. 
  • Estandarizado
  • Cánones idealizados. 
  • Religioso. 
  • Áulico.

ARQUITECTURA


Pirámides de Guiza.


Al ser un arte religioso y estar tan presente la creencia en la vida más allá de la muerte, es lógico que la mayoría de las construcciones que se conservan sean tumbas para los faraones y su corte (mastabas, pirámides e hipogeos) o templos destinados al culto de los dioses.

Es una arquitectura de grandes dimensiones, en la que se prefiere la piedra por su durabilidad aunque también se usan los ladrillos de adobe, adintelada y de líneas rectas.






ESCULTURA

Máscara de oro tutankamon
En las tumbas y templos se han encontrado principalmente esculturas de bulto redondoy bajorrelieves tallados en piedra, bronce o madera pintada. Los motivos son variados: faraones y otros personajes de la corte, dioses, animales y escenas de la vida cotidiana.

Busto de Nefertiti



La cabeza de las esculturas es la parte más realista aunque sin expresión en el rostro. Los cuerpos se representan de frente, idealizados, rígidos, con los brazos y las rodillas juntas y sin definir la musculatura hasta la época menfita. La importancia de las figuras en la composición se jerarquiza por su tamaño de mayor a menor.







PINTURA

La pintura tiene un valor secundario en el arte egipcio. Se emplea como acabado en la escultura, para decorar paredes de adobe en construcciones menos relevantes y en papiros. Ligada a la escritura jeroglífica, comparte las mismas convenciones de representación que el bajorrelieve:
  • Sin fondo. La superficie es un plano imaginario neutro.
  • Sin perspectiva.
  • Lectura en filas horizontales o verticales.
  • Escala jerarquizada de las figuras dentro de la composición.
  • No existe el punto de vista único. Las imágenes son diagramas compuestos con las partes más expresivas de las figuras. Por ejemplo, una figura humana se representa con las piernas y la cabeza de perfil, pero con un ojo, una ceja y el torso frontal.

Característico de la pintura egipcia es la importancia de la línea por encima del color, una paleta de colores planos -sin degradar ni efectos de claroscuro- reducida (negro, blanco, azul, amarillo y verde) y sin mezclas.









MESOPOTAMIA


Se llaman pueblos mesopotámicos los que vivieron en el dilatado valle ubicado entre los ríos Eúfrates y Tigris, que desembocan luego en el Golfo Pérsico, en la península Arábiga ( aproximadamente en el año 4000 a. C ). Este paraíso terrenal acogió a una cantidad de pueblos que lo habitaron: Los sumerios, acadios, babilónicos, asirios, hititas, caldeos, medos y persas, entre otros.
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LA ESCULTURA 




Unas veces representaba soberanos, otros dioses, otros funcionarios, etc, pero siempre personas individualizadas (a veces con su nombre grabado), busca substituir a la persona más que representarla. Por este motivo, la cabeza y el rostro aparecen desproporcionados en relación al resto de la figura.











LA PINTURA


Debido a las características del país, existen muy pocas muestras de ello. No obstante, se puede apreciar que tienen la misma temática y técnica que utilizan en los relieves, sin perspectiva. Al igual que los mosaicos (más perdurables) tienen un fin decorativo.
En la pintura y los grabados, la jerarquía se mostraba de acuerdo al tamaño de las personas representadas en la obra: los de más alto rango se mostraban más grandes a comparación con el resto.



ARQUITECTURA



Tenían una arquitectura muy peculiar debido a los recursos que tenían disponibles.
La arquitectura en Mesopotamia se componía de mosaicos pintados en colores vivos, a manera de murales. No había ventanas ni columnas y la luz de obtenía del techo. Se preocupaban de la vida terrenal y no de la de los muertos, por tanto las edificaciones más representativas eran el templo y el palacio.







ARTE GRIEGO

El Partenón en la Acrópolis de Atenas
El Arte Griego marca un referente para la civilización occidental que perdurará hasta nuestros días. Los modelos griegos de la antigüedad son tenidos como clásicos y los cánones escultóricos y los estilos arquitectónicos han sido recreados una y otra vez a lo largo de la historia de Occidente.




PINTURA

Para hablar de la pintura griega es necesario hacer referencia a la cerámica, ya que precisamente en la decoración de ánforas, platos y vasijas,cuya comercialización era un negocio muy productivo en la antigua Grecia, fue donde pudo desarrollarse este arte.

Al comienzo los diseños eran elementales formas geométricas -de ahí la denominación de geométrico que recibe este primer período ( siglos IX y VIII a. C. )- que apenas se destacaban sobre la superficie.





ESCULTURA

Las primeras esculturas griegas (siglo IX a. C.) fueron pequeñas figuras humanas hechas en materiales muy maleables tales como la arcilla, el marfil o la cera. No fue hasta el período arcaico (siglos VII y VI a. C.)que los griegos comenzaron a trabajar la piedra. Los motivos más comunes de las primeras obras eran sencillas estatuas de muchachos (kouros) y muchachas (korés). De formas lisas y redondeadas, estas figuras plasmaban en la piedra una belleza ideal.







ARQUITECTURA

El templo fue, sin lugar a dudas, uno de los legados más importantes de la arquitectura griega a occidente. 

Del perfeccionamiento de esta forma básica se configuró el templo griego tal y como hoy lo conocemos. En sus comienzos, los materiales utilizados eran el adobe para los muros y la madera para las columnas. Pero a partir del siglo VII a.C. (período arcaico), éstos fueron reemplazados por la piedra, lo que permitió el agregado de una nueva hilera de columnas en el exterior (peristilo), y con lo que la construcción ganó en monumentalidad.









ARTE ROMANO

Se podría distinguir en tres periodos:

Monarquía: 753 a. C. al 510 a. C.
Se estima que la fundación de Roma fue aproximadamente en el 753 a. C.
En 509 a. C., los romanos expulsan a los etruscos y convierten así a la monarquía en república.

República: 510 a. C. al 27 a. C.
Posteriormente del destrono de los reyes tarquinos (500 a. C.) se funda la República Romana.
Aproximadamente en el 450 a. C. Los romanos colonizan Italia.
La conquista del estado griego de Egipto por parte de Roma (300 a. C. Aprox.)
Nacimiento del Imperio Romano. (27 a. C.)

Imperio: 27a.C. al 476 d. C.
Nacimiento de Jesús.
Nacimiento del Imperio gracias a Augusto (Octavio)
Construcción del foro y el mausoleo de Augusto.
La decadencia de Roma (por el siglo III d. De C)


Características del arte romano

A la influencia griega se le agregan novedades como la utilización de nuevos materiales, diferentes sistemas constructivos y modificaciones en los órdenes arquitectónicos y tendencia a lo colosal debido a sus edificaciones de gran tamaño. Se logra destacar los aspectos prácticos o/y utilitarios de sus obras, como también su fin decorativo. En técnicas como la escultura se abarca la perfección y la similitud con la cultura griega, debido al predominio del realismo y de figuras humanas con carácter narrativo.

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